Cómo se juega al Uno

El UNO se juega con un mazo especialmente diseñado y que cuenta con 108 cartas.

¿Que necesitamos para jugar al Uno?

Únicamente se necesita un mazo de cartas del juego Uno que consta de 108 cartas..

¿Cuántos jugadores pueden jugar al Uno?

El reloj se puede jugar a partir de 2 y hasta un máximo de 10 jugadores.

¿Cómo se juega al Uno?

El objetivo de Uno es deshacerse de todas las cartas que se “roban” inicialmente, diciendo la palabra Uno cuando queda la última carta en la mano.

La baraja trae 2 tipos de cartas: Las normales y las especiales o comodines.

Las cartas normales se dividen en 4 colores: Azul, Rojo, Verde y Amarillo y a su vez cada color trae cartas numéricas del 0 al 9 (dos de cada una, salvo el cero).

Las cartas comodines son una serie de cartas que, como su nombre indica, presentan características especiales que permiten alterar el flujo normal del juego mediante ciertas acciones. Estas cartas son Pierde Turno, Cambio de sentido, más 2, Comodín de cambio de color y más 4.

Se barajan todas las cartas y cada jugador recibe siete cartas. Las cartas restantes se ponen en el centro boca abajo y forman el mazo.

La primera carta se desvela y se pone al lado. Este mazo es el mazo de descartes.

Se sortea quién empieza. Se empiezan a descartar las cartas entre los jugadores, en sentido de las agujas del reloj. Eso sí, una de las cartas es Cambio de Sentido con lo cual, si se está jugando, por ejemplo, de izquierda a derecha con un color amarillo y alguien tira el cambio de sentido amarillo, se comienza a jugar de derecha a izquierda.

Reglas del Uno

  • Cada jugador está obligado a tirar una carta del color que se está jugando o un número igual al que se acaba de tirar por el jugador precedente, aunque sea de otro color.
  • Las cartas especiales Roba Dos (+2) se pueden tirar si es del color que se está jugando. Y si se tira, indica que el jugador que sigue debe llevarse 2 cartas del mazo. Cuando se abre el juego, si justo la primer carta dada vuelta es un Roba Dos, quien arranca deberá llevarse dos cartas del mazo y luego recién descartarse una del mismo color.
  • Las cartas especiales Cambio de Sentido se pueden tirar cuando son del color que se está jugando. También se puede tirar una carta de retorno ante otra carta de retorno que nos han tirado. Si la primera carta es un Cambio de Sentido, en lugar de arrancar hacia la izquierda del que da, arrancará hacia la derecha.
  • Las cartas especiales de Pierde el Turno, solo se pueden tirar contra una carta del mismo color. Indica que el compañero que nos sigue pierde el turno y juega el siguiente competidor.
  • Las cuatro cartas especiales Cambio de Color son las únicas que se pueden tirar sin importar que color nos tiraron y aunque nosotros tengamos otras cartas del color que se está jugando. Si se tira, se debe elegir el color que se seguirá jugando.
  • Las 4 cartas especiales Cambio de Color Roba Cuatro (+4) nos permiten cambiar el color al que deseemos y además obliga al siguiente jugador a robar cuatro cartas del mazo. 
  • Si al repartir las cartas en el comienzo de una partida la primer carta que se da vuelta es una +4, ese es el único caso en el que la carta se pone en el mazo y se vuelve a barajar.
  • Gana la mano o vuelta aquel que se queda sin cartas, pero solo si al quedarse con una carta en sus manos grita «uno» de manera bien audible. Si no lo hace, los compañeros le reclamaran no haber dicho «uno» y debe llevarse una carta de pena del mazo.

Video explicativo del juego Uno:

Artículos necesarios para jugar al cinquillo:

No products found.

Comentar